13 DAKHLA-MAURITANIA
Tiramos hasta la frontera para intentar pasarla por la tarde, la gente decía que se formaban colas por la mañana temprano, pero que si se llegaba sobre las 4:00PM apenas había público. Efectivamente. Pasamos la frontera, lado marroquí y lado mauritano, en dos horas. Todo un éxito.
Aquí comienzan las fronteras africanas, donde la corrupción empieza a descollar. En el lado marroquí no tuvimos el más mínimo problema. Habiendo leído relatos de otros viajeros que habían sufrido los intentos de extorsión de los funcionarios, nos sorprendió lo bien y rápido que pasamos ese trago. Sin embargo quedaba la parte mauritana, que tiene peor fama. Efectivamente así fue. El de aduanas nos cobró 10€. Sabíamos que había que pagar, pero se nos olvidó pedir recibo; está claro que el pájaro se quedó el dinero. En otros departamentos no intentaron timarnos. Los que sí lo intentaron son los múltiples vendedores, guías, agentes de seguros, etc que pululaban por la frontera. Querían hacer ellos las gestiones, cambiar dinero marroquí por mauritano, venderte un seguro, tarjetas pin de teléfonos o a su madre montada en una burra si fuese necesario. El seguro lo hicimos con Arturo, un mauritano que trabaja con “Jota” que organiza viajes por Mauritania y ayuda en la frontera. En realidad Arturo no hizo más que llevar mi pasaporte y la documentación de la furgo a la oficina de los seguros. Supongo que por ello se llevaría una comisión. Precisamente esto del seguro fue la gestión más lenta. Había cola y tuvimos que esperar casi una hora.
Pero lo más llamativo de esta frontera, legendaria entre los viajeros que frecuentan esta zona, son los 4 Kms de pista que hay entre el puesto fronterizo marroquí y el mauritano. Se trata de una zona minada atravesada por una pista que se bifurca en otras muchas de manera que tienes que saber elegir. Para complicar más las cosas resulta que hay tramos de arena blanda donde te puedes quedar atollado. Los relatos de viajeros anteriores envuelven la travesía en un halo de misterio que cae totalmente cuando llegas allí. Resulta que las minas hace lustros que han sido quitadas; cierto que de vez en cuando se oye de algún incidente, pero no en ese tramo concreto. El asunto de la arena no es tan problemático porque sólo tienes que seguir a un coche o camión de los locales para tomar la bifurcación más fácil. Nosotros tuvimos suerte porque la noche anterior había llovido y las rodadas estaban muy claras. Al principio seguimos a una furgoneta mauritana, pero como iba demasiado lenta la adelantamos, más chulos que nadie, y llegamos al puesto mauritano sin incidentes.
Chatarra en "tierra de nadie" |
Otra cosa que llama la atención es la cantidad de esqueletos de coches que se ven en ese tramo. La leyenda dice que son los restos de coches a los que ha estallado una mina. Falso. Son coches que desguazan allí un ejército de mecánicos. ¿Por qué mueren esos coche allí? Muy fácil. Cuando entras en Marruecos con un vehículo te lo apuntan en el pasaporte, de manera que no puedes salir del país sin el coche. Es una iniciativa de las aduanas para evitar la importación ilegal. Entonces, si tienes una avería gorda o un accidente, no puedes abandonar el vehículo en el país. En esos casos la gente lo que hace es alquilarse una grúa y llevarse el coche hasta tierra de nadie, tras haber pasado la frontera marroquí. Así tu pasaporte queda liberado. Pierdes el coche pero puedes volver a casa. Normalmente esto se hace con automóviles de no mucho valor, o que han resultado siniestro total tras un accidente. El caso es que esos 4 kms están plagados de chasis de coches a los que no les queda una sola pieza. Éstas han sido vendidas por los “desguaces” de tierra de nadie.
Salimos pitando de allí; no nos gustan las fronteras. Buscamos sitio para acampar a nuestro aire, pero dado el supuesto peligro de secuestros decidimos acampar junto a un puesto de policía. Además no era fácil encontrar un terreno fuera de la vista de los vehículos que pasaban por la carretera y de los campesinos, que había por todos lados. Cuando le preguntamos al policía si podíamos dormir junto al puesto nos dijo que sí sin inmutarse. Deben estar acostumbrados a los turistas que acampan bajo su protección.
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