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martes, 7 de enero de 2014

1 INTRUDUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


Pasar fronteras en África es un trago amargo porque en ellas anida la corrupción y estás a expensas del humor del funcionario de turno. Las carreteras, no todas, son malas y peligrosas. Como turista europeo, eres para los locales una fuente de la que sacar dinero, ya sea vendiéndote algo, timándote o robándote. Son breves pinceladas que describen las peripecias que vive un turista en el Continente Negro. La pregunta surge por sí sola: ¿Por qué volvemos a África? La respuesta es fácil: Porque el que lo prueba queda enganchado, porque el trato con los locales es tranquilo, agradable y reconfortante, porque son alegres y generosos, porque cuando llegas a un taller dejan lo que tienen entre manos para atenderte, porque el tiempo fluye de otra manera. En definitiva, porque estando entre africanos nos sentimos bien.
Baste esta explicación un tanto lírica para justificar este viaje que tiene por objetivo llegar a la capital de la República del Congo: Brazzaville. Para ello habrá que sortear varios peligros. El primero es la amenaza de Al-qaeda que opera por Mauritania y Mali. El segundo es la amenaza de Boko Haram, grupo terrorista islamista del norte de Nigeria (esto no se lo contéis a nuestras madres). El tercero es un tramo de carretera que se ha hecho legendario por su dureza, sobre todo en época de lluvias: es el tramo Ekok-Mamfe, al norte de Camerún; 60 Kms de barro que se pasan en un día si la pista está seca o en una semana si te pillan las lluvias; éstas comienzan a finales de Marzo. El calor intenso, la malaria y las fronteras completan el cuadro de obstáculos a franquear para llegar a destino. En este blog intentaremos relatar el día a día de esta aventura. Como dicen los futbolistas en sus comentarios ridículos ante micrófono, “el calor del público es importante” por ello os decimos que vuestros mensajes son más que bienvenidos.
Será un viaje de tres meses por carretera siguiendo la ruta atlántica, es decir, por el Oeste de África. Pretendemos salir el 9 de Enero de 2014, justo después de Navidades 

PREPARATIVOS

Coche:

Iremos en la furgoneta Volkswagen naranja acondicionada como caravana en la que hicimos el viaje a Ucrania en verano de 2013. Como durante ese recorrido no sufrió percances ni averías de ningún tipo, tan sólo ha habido que hacer pequeñas tareas de mantenimiento. Cambio de filtro de aire, ajustar algunas cosas del interior para reducir vibraciones y poner una puerta en uno de los cubículos del mueble trasero para que no entre polvo en el equipaje, ha sido la preparación en lo concerniente al coche.

Limpieza y orden


Visados:

¡Hay los visados! Los “overlanders”, término inglés que denomina a los viajeros que van atravesando países en automóvil, llaman a esta ruta “LA RUTA DE LOS VISADOS”. Hay que atravesar 12 naciones. Todas menos Marruecos exigen un visado que se ha de conseguir previamente, es decir, no te lo dan en la frontera al llegar, con lo cual hay que visitar muchas embajadas, pagar bastante dinero (una media de 70€ por visado) y ponerte en manos de los funcionarios que a veces disfrutan haciéndote sufrir pidiéndote papeles, fotocopias, extractos bancarios, etc, etc. Una pesadilla. La visa más complicada es la de Nigeria, por eso la sacaremos en Madrid aún a riesgo de llegar a la frontera de ese país con el visado caducado, 3 meses de validez; como tengamos avería gorda o enfermedad, es posible que no lleguemos a tiempo. No la sacamos en las embajadas de los países que visitamos porque tienen fama de capullos. También sacaremos la de Ghana porque últimamente lo están poniendo difícil. El resto las sacaremos sobre la marcha, en diferentes embajadas durante el viaje.

Finanzas:

África no es precisamente un continente barato. Nosotros pretendemos aprovechar que nuestra furgoneta es caravana y así minimizar los costos de alojamiento. Comeremos en chiringuitos callejeros siempre que podamos. Los desayunos los haremos en la furgoneta. Los gastos principales serán los dichosos visados y el gasoil. Con todo, esperamos gastar menos viajando que viviendo en Madrid. Ya veremos

ALICIENTES

Nosotros ya hemos atravesado África de norte a sur en cuatro ocasiones. Una en 1982 en el camión de Lorenzo de Amo; otra en 1985 en un Land Rover con Paco Requeta e Inma; otra en un Peugeot 504 con José Luis Escolano y otra en 2009 en un Nissan Patrol con nuestros tres hijos y con dos amigos, Boni y su hijo Miguel, que iban en un Renault 5. Hemos usado varias rutas: la "transahariana", el "Tanezruf" dos veces y la ruta Este por Egipto y Sudán. Nos quedaba por conocer la ruta atlántica que es la que sigue la carretera costera por Marruecos, Mauritania y Senegal. Después continuaremos por Mali, Burkina, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Gabón y Congo Brazza.
Ya hemos estado en varios de estos países. Otros los conoceremos en este viaje y tendremos oportunidad de disfrutar de lujos como estos:
-Meternos en el desierto del Sahara en el sur de Marruecos
-Circular por la costa donde las dunas se topan con el mar en el sur de Marruecos y Mauritania
-Conducir por esas llanuras del desierto de superficie dura a toda velocidad sin riesgo de quedarse atascado en la arena.
-Acampar en el desierto bajo millones de estrellas o en la costa entre las dunas y el mar
-Entrar en África negra después de pasar semanas en países islámicos, volviendo a la cerveza, a la alegría de la gente de Senegal y al buen carácter de los negros
-Visitar el Parque Nacional Nikolo Koba en Senegal, el Rancho Nazinga en Burkina, El Mole National Park en Ghana.....
-Visitar a nuestros amigos Eugenio en Dakar, Nacho y Emma en Ghana
-Atravesar selva pura en Gabón
-Días de playa en Camerún
-Etc, etc, etc, ...

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