31 OUIDAH-IKOM
Tiramos hacia
Nigeria por la carretera costera con la valerosa y desaconsejada intención de pasar
por el puesto fronterizo que da paso a Lagos. Queríamos atravesar esta ciudad
porque nuestros amigos de Accra nos habían dicho que tenía una parte
antigua colonial muy bonita y que la leyenda de que se trataba de una ciudad
insegura y violenta era una exageración. No lo pudimos comprobar porque en esa
frontera no conseguimos pasar de la primera barrera. Nos topamos con un policía corrupto,
pero muy corrupto. Nos pedía 20000 CFA (30€) por hacer su trabajo, que era registrar
nuestro coche en un libro. Le dimos un poco de coba a ver si se ablandaba, pero
nada. Al final pensamos; si este es el primer escollo de esta frontera que
tiene fama de corrupta, los demás nos pueden amargar el día o la semana. Tras
soltar al gorila (gordito y con bigote) unos cuantos insultos que le entraron
por una oreja y la salieron por la otra mientras se metía en el bolsillo el
dinero que los locales le ponían en la mano, dimos media vuelta y tiramos hacia
el norte a intentarlo de nuevo por otro paso fronterizo más tranquilo. Tuvimos
que hacer 120 kms de más pero valió la pena.
Benin, frontera con Nigeria. Contrabando de gasolina |
Entramos en Nigeria por la frontera de Ketou/Ilara sin más
incidentes; si acaso, creo que puede ser interesante comentar el caso de la CIA de Nigeria.
Si si, habéis leído bien: la CIA. Una de las barreras que encontramos al entrar
en Nigeria era del Departamento de Inteligencia. El oficial, que iba de
paisano, nos lo explicó con mucho énfasis. Estaba preocupado por nuestra
seguridad y nos pidió que, dada la hora que era, ya estaba oscureciendo, no siguiéramos, que hiciéramos noche en el puesto de inmigración,
4 Km atrás. Así lo hicimos no sin antes haberle dado toda clase de
detalles acerca de nuestro plan de viaje, el hotel al que nos dirigíamos,
nombre, domicilio, pasaporte, etc, etc, etc. No estuvo desacertado el hombre
porque Inmigración tenía una explanada con césped muy agradable, con unos
edificios aduaneros a la antigua usanza. El lugar era una frontera típica de
los años 60, tranquila, con funcionarios agradables y atentos que nos trajeron hasta un bidón de agua para que pudiéramos ducharnos. Al día siguiente pasamos
otra vez por el chiringuito del de la CIA y parecía más relajado. Seguro que
habló con su jefe por teléfono y éste le dijo que no fuera tan estricto con las
normas de protección de turistas. Suponemos que la ola de atentados y
secuestros por los extremistas del norte del país tienen algo que ver con la
paranoia del funcionario de la Inteligencia nigeriana.
Pasamos 13
controles en los primeros 20 km al entrar en el país. Una pasada. Después la
cosa se relajó y ya se podía circular con cierta normalidad. Y digo cierta
porque la conducción en este país es peligrosísima, especialmente por los camiones.
En uno de los
controles de carretera nos paran los policías de la seguridad vial. Uno de
ellos se agacha y examina minuciosamente nuestros neumáticos. Después de unos
segundos se levanta con cara de satisfacción y me dice:
-Tiene usted las
ruedas caducadas.
-¿Cómo? -Respondo
yo con gesto de sorpresa.
-Que tiene usted
los neumáticos caducados. Mire.
Me bajo de la
furgoneta y veo un numerito minúsculo que el poli me señala en el neumático.
-Ahí pone 2004.
Esa es la fecha de fabricación y los neumáticos caducan a los cuatro años.
-Pues no tenía ni
idea.
-Debe usted saber
que se está jugando la vida.
-Aaaaaaah
En ese momento
pasa por el control de carreteras un camión inmenso con las ruedas bailando, a
unos 120 kms/hora tocando la bocina a todo trapo. En el control había varios
coches, policías, conductores de otros vehículos, vendedores de fruta y unos
bidones que indicaban que eso era un control de carreteras y que había que
reducir la velocidad. Los peatones se lanzan a la cuneta para evitar ser
arrollados. Yo salto a la cabina de la furgo para protegerme, el camión pasa
como una exhalación con la bocina a 1000 decibelios como diciendo "FUERA TODO EL
MUNDO, QUE YO NO PARO". Los locales, policías y paisanos, ni pestañearon.
Con la adrenalina
todavía circulando por mis venas le digo al agente:
-Y ese camión que
ha pasado no le parece peligroso?
-Que dice?
El pájaro no
entendía nada porque esa escena se repite cientos de veces cada día. Es lo
normal en Nigeria. Eso sí, mis neumáticos caducados era la única preocupación
del hombre.
Al final me dejó marchar sin multa y sin intento de soborno. Lo gracioso de todo es que casi
todos los vehículos nigerianos tienen neumáticos caducados, desgastados,
parcheados, algunos cosidos con cordón, etc, y el listillo tuvo que fijarse en
el numerito minúsculo que figuraba en las ruedas del turista español.
Paciencia. ASG (África Siempre Gana).
Cruzamos Nigeria
relativamente rápido con paradas en Benin City, Calabar y Drill Ranch.
En Calabar
teníamos que sacarnos la visa de Camerún. La llegada fue complicada porque se
nos hizo de noche y las coordenadas del sitio de pernocta y del consulado de
Camerún estaban mal. Al final fue un poli subido a nuestra furgo el que nos
llevó hasta el consulado. En cuanto a pasar la noche, llegamos a un acuerdo
económico con el guardián de un edificio con jardín de una asociación
religiosa, para que nos dejara aparcar y dormir en un callejón colindante. La visa
de Camerún fue un asunto fácil. Nos la dieron en media hora, con poco papeleo
pero cara, unos 90 Euros.
Una de las cosas
que sabía por internet es que muchos overlanders que pasaban por Nigeria
visitaban el Drill Ranch y siempre quedaban contentos. Está situado en el
sureste de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún; se trata de un rancho
cuya principal actividad es recoger a los mandriles huérfanos –la madre ha sido
cazada por los locales-, cuidarlos, alimentarlos y devolverlos a la naturaleza.
Se puede visitar; tiene sitio para acampar y también unas cabañas muy
agradables. El lugar es precioso. Selva tropical densa, todo salvaje y natural.
También tienen chimpancés. Los animales están encerrados en extensas parcelas
cerradas con valla electrificada. La organización ha puesto unas pasarelas que
van por las copas de los arboles de manera que se puede pasear a 20 m de altura
por entre las ramas de los arbolazos inmensos que abundan por estas montañas.
Toda una experiencia. Para llegar al rancho hay que recorrer 14 km de pista que en
teoría son sólo para vehículos todoterreno. Nosotros, mas chulos que nadie, lo
intentamos y casi llegamos. Como a 4 Km del final encontramos un río seco con un bache tremendo que no pudimos
pasar. Nos dimos la vuelta y acampamos en una aldea cercana. De allí fuimos al
rancho en taxi/moto. Otra experiencia.
Para llegar con la furgoneta hasta donde llegamos tuvimos
que pasar por sitios muy complicados, grandes bajadas y subidas aderezadas con
zanjas inmensas causadas por las lluvias. La furgo se portó muy bien y la
primera marcha, pese al ruido, aguantó el envite.
Mandril macho |
Nuestra cabaña en el Drill Ranch, sur de Nigeria |
Como conclusión
Nigeria nos ha parecido un país interesante. Esta muy poblado, la gente es
expresiva, alegre y orgullosa. Hemos apreciado que los locales son directos, no
se andan con rodeos y no son nada serviles, cosa que se agradece. Lo realmente
llamativo es que siendo un país con mucho petróleo, tiene las gasolineras vacías.
Se forman largas colas para conseguir carburante. Afortunadamente nosotros
usábamos gasoil, y éste se conseguía sin excesiva dificultad. Por otro lado,
con todo el dinero que se supone que genera el petróleo, el país en su conjunto
es una calamidad. La electricidad se va cuando quiere e internet es
prácticamente inexistente. Un auténtico desastre.
Gasolinera |
INCIDENCIAS
MECÁNICAS
En Ouidah, Benin,
al arrancar por la mañana la caja de cambios empezó a hacer un ruido extraño al
circular en primera. Funciona perfectamente, la marcha entraba bien y sin
rascar. Tan solo es el ruido lo que nos tiene preocupados. Decidimos echar un
vistazo por debajo del coche, para ello buscamos un foso en el pueblo. Allí
comprobamos el nivel de valvulina, que era correcto. A simple vista todo estaba
en orden. No podíamos hacer nada. Decidimos continuar, porque desmontar el
cambio en un taller africano podría ser un sufrimiento tremendo. Si no hubiera
otra opción, vale, pero de momento podemos circular intentando usar la primera
lo mínimo posible.
INFORMACION PARA
OTROS VIAJEROS
-Controles de
carretera. Nigeria es un país con muchos controles de carretera. Te para la
Policía normal, la Policía de carreteras, la CIA (Servicio de Inteligencia
Estatal), el Ejército, Aduanas, Sanidad (vacunas), Inmigración, Protección de la Naturaleza y
algún departamento más que ahora no recuerdo. Estos controles te pueden amargar
el viaje si no tienes paciencia y tacto. En ninguno hubo amago de corrupción.
Nosotros pasamos unos 50 , 13 en los primeros 20 km al entrar en el país, unos
8 al salir de Nigeria en dirección Camerún y el resto por el interior. En
ninguno tuvimos que pagar nada. En cuatro de ellos nos pidieron algún regalo,
dijimos NO con una sonrisa y nos dejaron pasar. Nuestra ruta fue: Ketou
(Benin), Abeokuta, Benin city, Onitsha, Calabar, Ikom y Ekok (Frontera Camerún)
-Carreteras. Por
regla general están bien. Las grandes ciudades están unidas por autopistas de
dos carriles en cada dirección aunque te encuentras coches y camiones
circulando en sentido contrario a cada rato. En algunos tramos hay asfalto
roto, pero en general se avanza bastante. Otra cosa son las ciudades, que
tienen atascos monumentales. El tráfico en Nigeria es muy peligroso. Los
camiones van como locos, y todos, en general, conducen en plan kamikaze. Yo tenía
ganas de salir de este país por el peligro evidente que veía en las carreteras.
-Drill Ranch.
Precios: Creo que el camping costaba 1000 Nairas =4,5 Euros. La cabaña, simple
pero impecable con mosquitera en todo el perímetro: 6.000 Nairas por persona= 25,5
Euros. Hay que llevar comida, bebida y linterna. Aparte se paga una pequeña
tasa de 250 Nairas –poco mas de un Euro- por grupo por día para apoyo a las
comunidades locales.
-Visa de Camerún en
Calabar. El consulado cambia mucho de sede. Ahora (Marzo 2014) están en N 04.99629 E008.32381.
Piden: Dos formularios, tres fotos, fotocopia de pasaporte y comprueban el
seguro del coche. Esperas un rato (unos 20 minutos en nuestro caso) y te dan la
visa. Visado de 45 días con una entrada, cuesta 20.000 Nairas, unos 90 Euros. Si
quieres visa para tres meses, múltiples entradas hay que pagar en Dólares:
precio, 120$.
-Camping en Abuja:
Ojo aquellos que piensen acampar en el Sheraton de Abuja. A otros overlanders
que hemos conocido les han cobrado 50 € por una noche.
-Frontera con
Camerún. Ningún problema. Sin corrupción y no demasiado lenta. Si llegas a
Camerún sin visa, te hacen una de transito, aunque debes tener el visado de
Gabón ya en el pasaporte. No preguntamos, pero suponemos que ese visado se
podría ampliar en Yaounde.
-Carretera
Ekok-Mamfe. Tan solo queda por asfaltar la primera parte. Exactamente 34,5Kms
de pista empezando a contar desde la misma frontera. Los chinos están
construyendo una nueva carretera y las maquinas se ocupan de mantener abierta
la pista, por tanto, ningún problema. Los Toyota Corolla de los locales pasan
ese tramo como balas.
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