Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

26 ACCRA-LOME

26 ACCRA-LOME
3-3-2014 Lunes
La playa de Keta, en Ghana
Menos de 200 Km separaban Accra de Keta. ¿Qué es Keta? ¿Por qué hemos ido a Keta? Sencillo. Es una pequeña población costera de Ghana a unos 20 Km de la frontera con Togo. Hay playa, hay un sitio parecido a un camping  y hay un pueblecito muy auténtico. Hemos ido allí porque unos polacos con los que coincidimos en Bamako se habían comprado una parcela junto a la playa y nos invitaron a pasar unos días y eso hicimos. Para llegar había que pasar unos metros de arena de playa. Nos quedamos atascados a base de bien. Nos tuvieron que empujar todos los currantes del lugar. El sitio era estupendo, junto a la playa, rodeado de palmeras y otros árboles cuyo nombre desconozco. Nos prepararon un lugar a modo de ducha, (ducha con cubo) y nos ayudaron a montar la cama bajo un techado de paja, a lo Robinson Crusoe. Magnífico. Teníamos previsto pasar un día allí pero al final fueron dos (tres noches). Dimos con un hotel local donde ponían un arroz frito con pollo impresionante. El arroz muy bueno, y el pollo frito mejor que el de KFC, que ya es decir.
El Jefe o encargado de la propiedad se llamaba Míster Generation, sí, sí, como suena: Míster Generation. Todo un personaje. Buena persona, tranquilo, experimentado e inteligente. Era un placer escuchar su voz grave y melodiosa. Por las noches parecía que llegaba un poco borrachín. El Domingo nos propuso dar un paseo en canoa por la laguna (de agua salada) que se encontraba a dos pasos del pueblo. La excursión fue una maravilla. Navegábamos por esas aguas tranquilas en un día con calima blanquecina. La linea del horizonte desapareció porque el color del cielo coincidía con el de las aguas de forma que todo parecía una visión irreal. A lo lejos se veían canoas de pescadores y parecían suspendidas en el aire. Otros pescadores estaban de pie, porque el agua apenas cubría, y por efecto de la neblina blanca fundida con el agua, parecía que estaban andando por encima del agua, como Jesucristo.




Le dijimos, le dije, que el paseo debía terminar antes de lo previsto porque teníamos que ir al hotel a comer el pollo frito con arroz frito que nos tenia enamorados y, además, había que ver el partido Atlético de Madrid/Real Madrid. Resultado final: 2-2
Al salir del camping nos quedamos atascados en la arena unas siete veces. Tenía como 10 hombres ayudando a quitar arena de debajo del coche y empujando. Maldita arena de playa!

Equipo de empujadores
Pasamos la frontera Ghana/Togo en una hora y media. No esta mal. La faena es que después de haber pagado 35.000 CFA por la visa de Togo, nos dijeron en la frontera que allí costaba 10.000. Lo que no me dijeron es si esa visa era de tránsito, es decir, para tres días.
En Lomé fuimos directamente a "CHEZ ALICE", lugar legendario de acampada de overlanders. Nos encontramos con otros viajeros con los que hemos compartido informaciones de todo tipo, sobre todo de visados y fronteras, que son el gran obstáculo de esta ruta.

Ya conocíamos Lomé de un viaje de hace 25 años con J.L. Escolano. Que buenos recuerdos. Nos acordamos mucho de tí, José Luis, y de los otros compañeros de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario