Translate

viernes, 11 de abril de 2014

35 RESUMEN CAMERÚN (ALEGRÍA)

35 RESUMEN CAMERÚN (ALEGRÍA)


Un cambio radical, a pesar de los 35 Kms que quedan de pista, nada más pasar la frontera, ahora se circula bien.


A simple vista se nota mucha más limpieza, los pueblos ordenados, casas de mayor tamaño de ladrillo y chapa. La carretera en buen estado, incluso con dibujo. El tráfico mucho menor y parece que conducen mejor.

El fatídico tramo Ekok-Mamfé, antes barrizal, ahora convirtiéndose en carretera alfaltada "made in china".
En principio el paisaje es muy selvático, parecido al de Nigeria; después cambia y vemos grandes llanuras que, poco a poco, se convierten en colinas verdes.
Campamento en el parking del Seme Beach Hotel, Limbe

Hasta Bamenda, un recorrido de puro placer, la carretera en perfecto estado, sin coches, camiones, animales, motos, personas…solos rodeados de paisaje verde brillante de palmeras y monte arbolado.




Aquí la leña, o cualquier otro producto, lo llevan a la espalda, en cestos poco tupidos y sujetos a los hombros, resulta curioso porque en casi toda África es la cabeza el soporte de mercancías.
Subimos a más de 1.200 m, se acabó el sudor pegajoso de los últimos días; ahora el aire es limpio, la carretera limpia y nosotros limpios; todo muy sedante después del estrés de Nigeria, esto es más efectivo que el Prozac.
Pasamos bastantes controles de policía, pero muy rápidos.
Bamenda es una ciudad importante que tiene de todo y mucha presencia católica, buenos hospitales y mucha vida comercial. Eso sí, unos socavones como estanques.
La tribu de esta zona es la "Pameleque".


Camarero del Seme Beach Hotel, Limbe: un amigo.

Elena, nuestra amiga monja, y sus compañeras, nos contaron que hay un sistema de limpieza y recogida de basuras curioso, todos los primeros lunes de cada mes se interrumpe toda actividad durante unas horas y los comerciante limpian su zona; más tarde pasan los del ayuntamiento a recoger la basura; para África es todo un logro y funciona bien. Otro intento para paliar el problema de los desperdicios es la prohibición de las bolsas de plástico, como han empezado a hacer en Ruanda, pero todavía nadie sabe cómo van a poder llevarlo a cabo.
Se sorprendieron mucho las “petites soeurs” cuando les comentamos lo bien que estaba Camerún en muchos aspectos comparándolo con Nigeria. La opinión general es que Nigeria es un país rico y la aspiración es llegar a ser como ellos. ¡No saben el horror al que aspiran!.
Posiblemente Camerún esté en mejores condiciones que otros muchos países africanos por la estabilidad política , Paul Biya lleva más de treinta años en el poder y durante estos años no han tenido guerra, pero parece que muchos temen el día en que falte el presidente ya que la nación puede estallar como un polvorín por problemas con Boko Haram y por el problema de tratarse de un país dividido entre francófonos y anglófonos.
Nuestra visita a las “hermanitas” nos resultó sorprendente. No conocíamos esta congregación ni a qué se dedicaba.

Las Petit Soeurs en Bafang, Camerún.
En resumen, podríamos decir que son mujeres, independientemente de sus ideas religiosas, distintas, aventureras, valientes e imaginativas. Su función es asentarse en lugares donde existe marginación y, sin hacer proselitismo, ayudar a aquellos que lo necesiten, con su amistad. Ellas eligen sus destinos y pueden vivir durante meses tanto con los pigmeos como con tribus nómadas del desierto…, a veces de forma clandestina, y están diseminadas por el mundo entero. Son pobres, se mueven siempre en transporte público y se buscan la vida para mantenerse, desplegando enorme imaginación, algunas tienen trabajo en el exterior y otras se dedican a confeccionar una gran variedad de productos algunos de medicina natural, bebidas de aloe, velas, miel, setas, bordados, reciclado de materiales, hacer reiki… pero lo que más me sorprendió fue la magnífica relación que tienen entre ellas, cómo se ayudan y se quieren, siempre con buen talante; las monjas que sufrí en Madrid durante 13 años de mi vida escolar, eran todo lo contrario, de ahí mi sorpresa. Las jóvenes suelen ser ruandesas, chavalas que han sufrido enormemente; ahora, en Camerún, se nota que son felices.
País de inmensos ríos, pistas tropicales de tierra roja, grandes macizos de bambú y muchos mosquitos en este inicio de la temporada de lluvia.

Leopoldo en el río Lobé
Río Lobé, Camerún.


Camping Tara Plage, Kribi, Camerún



Las playas tanto en Limbe como en Kribi, una maravilla; estupendas para tomar unos días de descanso. El tiempo cambiante nos permitió tanto el baño como disfrutar de tormentas salvajes con cielos increíbles.

Plataforma petrolífera en el horizonte. El petróleo es una gran fuente de divisas para Camerún.

Ha desaparecido la imagen que guardaba en mis recuerdos de las pequeñas cabañas de adobe y paja,  del colorido de las telas, ahora la mayoría de la gente viste a la occidental. La música y las risas también han decaído: en esta ocasión me han parecido mucho más serios; la pérdida de gracia, de alegría y sabor, creo que es directamente proporcional el acercamiento a la cultura occidental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario