25 ACCRA
INFORMACIÓN PARA OTROS VIAJEROS
Carreteras:
Un gran invento de la humanidad llamado GPS nos condujo hasta la nueva casa de Emma y Nacho. Dos amigos de Kenya que por razones de trabajo han trasladado su residencia de Lima a la capital de Ghana, Accra. Hacía muchos años que no nos veíamos y el encuentro fue muy caluroso, por lo afectivo y por la temperatura ambiente, que era tórrida. Teníamos previsto pasar aquí dos o tres días, pero dada la hospitalidad generosa de la pareja, nos hemos quedado de gorra una semanita completa. Nos han enseñado la ciudad, nos han paseado, nos han invitado a cien restaurantes, nos han prestado ropa, internet,... Hay tres cosas que yo destacaría:
-Una es el Domingo fantástico que pasamos en la desembocadura del río Volta. Nos invitó David, un amigo de juventud de Nacho, al club de vela, que está localizado en las playas del delta del Volta. Allí navegamos en catamarán hasta la barra que separa el río del mar; comimos barracuda a la brasa y me dejaron hasta pilotar el velero yo solo con la ayuda de Alegría (no volcamos de milagro). Gracias David y familia: pasamos un día inolvidable.
Delta del río Volta |
Domingo playero |
-La segunda es el ordenador que Nacho nos consiguió por mediación del técnico de informática de su oficina. Por cuatro perras nos facilitó un Lap-top estupendo que nos va a posibilitar continuar con el blog de manera cómoda; todo lo cómodo que el internet de África permite.
-La tercera es el mecánico que me proporcionó Nacho para hacer una reparación en el coche. Es un paisano de aquí que repara coches de los trabajadores de la oficina de la Unión Europea. Me hizo un trabajo brillante, pero lo mejor es que me regateó al revés. Me explico: yo le pagué 30 Cedis (la moneda de Ghana) y como le pareció excesivo me devolvió 10. "ESTO NO ME HABÍA PASADO NUNCA!!!! Un tipo impecable este Bright, que así se llamaba.
Francamente, la ayuda que nos han proporcionado Emma y Nacho ha sido extraordinaria. Gracias a ambos.
Accra es una ciudad con un tráfico caótico, un área central en la que quedan pocos vestigios de la época colonial, una gente simpática y agradable y una vegetación tropical que la embellece. La estética de las calles, jardines, algunas casas, la rotulación de los negocios, calles y edificios oficiales es muy parecida a la de nuestra querida Nairobi. El tráfico tan pesado hace complicadas las gestiones. Para ir a correos, 5 Km, nos tiramos una hora para ir y otra para volver.
Como conclusión, Accra nos ha gustado y hemos pasado una semana aquí muy agradable, en compañía de Emma y Nacho.
El tráfico en Accra |
INFORMACIÓN PARA OTROS VIAJEROS
Carreteras:
La carretera que viene de Burkina y baja paralela a la frontera de Costa de Marfil es pista en su primera parte, un tramo de unos 50 Km. Se trata de un camino de tierra con "tole ondulé" mala en algunas partes, pero en general se pasa bien. Se puede hacer una media de 40 Km/h. Después es todo asfalto hasta Kumasi. De allí a Accra suponemos que es asfalto bueno, pero no os lo podemos confirmar porque nosotros tiramos hacia Axim, en la costa occidental, y nos tragamos una buena kilometrada de asfalto roto. Quien quiera ir a esa zona que vaya de Kumasi a Cape Coast. Suponemos que será todo asfalto. La carretera de la costa es toda de asfalto bueno.
Visas:
Aprovechamos que teníamos tiempo para sacarnos las visas de Togo y Benin. NO ES NECESARIO porque las dan en la misma frontera, y creo que al mismo precio. Esto os lo confirmaremos en su día.
La embajada de Togo es de lo mas ineficaz que he visto en mi vida. Nos hicieron esperar horas, tanto al entregar los pasaportes como al recogerlos. La visa de un mes, la más barata, cuesta la friolera de 35.000 CFA, unos 50 Euros (sólo se puede pagar en francos CFA, el portero cambia dinero pero a una tasa de cambio mala). El impresentable del encargado de las visas te dice que vuelvas al cabo de dos días. Yo le lloré y me dio las visas al día siguiente. Coordenadas: N5º 34.579 W0º 10.724
En la embajada de Benin fue todo lo contrario: Un muchacho amable nos hizo las visas en unas horas. Entregamos los papeles a las 11:00AM y recogimos los pasaportes a las 14:00 PM. El precio, más que razonable: 20 Cedis, unos 6 Euros. Coordenadas, N5º 36.998 W0º 11.192
Incidencias mecánicas:
Hice una limpieza de filtros de aire en una gasolinera por una propina. Con el mecánico que me proporcionó Nacho soldé una placa metálica que protege el tubo de escape. Estaba suelta y hacía ruido con el motor al ralentí. Es la tercera vez que sueldo la puñetera chapa. Esperemos que esta vez no se vaya. Precio del trabajo: 6 Euros. A destacar que el soldador, para asegurar la masa de la soldadura eléctrica lo que hace es soldar el cable (en realidad es una chapa oxidada y asquerosa) al chasis. En el resto del mundo se apoya el cable en algún punto de la carrocería y listo. Al final le hice pintar el punto del chasis que me habia chamuscado al soldar la masa. ¡Que borrico!