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sábado, 12 de abril de 2014

38 DOLISIE-BRAZZAVILLE

38 DOLISIE-BRAZZAVILLE

En un foro de aventura africana habíamos leído que desde Dolisie a la capital ya era todo asfalto (unos 350km). Gran decepción, el asfalto empezaba en Kinkala, a unos 60 Km de Brazzaville. Así que circulamos por pista unos 100 km, casi hasta Madingou e hicimos acampada libre.
Última acampada libre con los alemanes.
Al día siguiente seguimos hasta Mindouli. Última noche juntos en un hotel. También estaba Charly, el  inglés de la moto. Tras una despedida emotiva con Jonas y Kai, que tiraban hacia el sur (Luozi), nos dispusimos a hacer la última etapa de este viaje. La noche entera había estado lloviendo, con lo cual, nuestros temores de encontrarnos la pista enfangada resultaron ciertos. Tuvimos un momento crítico en un punto donde había un par de trailers atascados en un barrizal, pero tras quedar libre la vía entramos nosotros y superamos el escollo sin contratiempos.
Nuestra escolta de Mindouli a Kinkala

Carne de la selva a la venta a la orilla de la carretera


Barrizal al sur de Congo, entre Mindouli y Kinkala
La conducción hasta Kinkala (60 km) fue un verdadero placer, circulando siempre por tierra mojada, a veces barrizales, pero sin quedarnos atascados en ninguno. Un gustazo llevar la furgoneta por estas vías, conducción entretenida, divertida y placentera.
Antes de llegar a Brazza nos quedamos sin cambio. Una de las rótulas de nylon de las palancas del cambio se rompió. Hicimos un apaño con una brida y pudimos continuar. También llegamos al final del viaje con una rueda pinchada; una pequeña pérdida de presión que nos permitió seguir viajando echando aire cada tres días. Primer pinchazo del viaje.
El sitio típico de overlanders en Brazza es el hotel “Hippocampe”. El dueño, antiguo viajero, deja acampar gratis pero ya no permite guardar vehículos durante mucho tiempo. Os recuerdo que nuestra intención es volar a Madrid desde aquí, dejando la furgoneta guardada hasta Octubre más o menos. Contábamos con dejarla en el "Hippocampe" pero ya no es posible. Disgusto. Buscamos otro lugar alternativo y lo encontramos en la misión católica, en la Catedral. Allí nos dejaron un garaje estupendo donde pudimos meter la furgo y la moto de Charly. ¡Además, gratis!


Fin de viaje en el Hippocampe, Brazzaville
Los últimos días los hemos dedicado a reparaciones y gestiones varias. Hemos arreglado el pinchazo, dos veces, porque resulta que han aparecido varios agujeros en el neumático, hemos lavado la furgo a fondo, no veas la cantidad de barro que ha salido, hemos lavado las fundas de los asientos, también todos nuestros ropajes. Hemos organizado las cosas que hay que llevarse a España, ropas, documentos, mapas, papeles, dineros,…. Hemos actualizado el blog, revisado los correos, etc.  No hemos parado. Hemos tanteado las gestiones y precios de pasar el coche al otro lado del río Congo (frontera con la RDC) y la cosa tiene una pinta complicada. Ya veremos lo que pasa en Octubre.
Peluqueria

A la entrada de Brazza
Reataurante/chatarrería. Brazzaville
Esta etapa del viaje ha acabado. Esperamos no haberos aburrido en exceso.  La próxima entrega será un resumen del Congo Brazzaville que está escribiendo Alegría y un vídeo. Gracias a todos por vuestro interés y apoyo.

Por cierto, nuestros amigos alemanes del Land Rover venden el Defender al llegar a Sudáfrica, dentro de un par de meses. Os pongo el link de su anuncio pero antes os confirmo que se trata de un buen coche. Por lo que hemos visto, lo han cuidado mucho. Siempre han circulado a nuestra velocidad (paso de tortuga) y el mantenimiento que han hecho ha sido simplemente perfecto (estilo alemán). Este es el enlace:

http://www.horizonsunlimited.com/hubb/4wd-for-sale-wanted/land-rover-defender-110-td5-75685#post461777


INCIDENCIAS MECÁNICAS
Una de las rótulas del varillaje del cambio se ha ido. Hemos podido apañar el asunto de forma provisional con una brida. Hay que traer repuesto de España.
Primer pinchazo del viaje llegando a Mindouli. Se desinfla muy poco a poco. Hemos reparado en Brazza y han aparecido dos fugas mínimas. A la vuelta de España habrá que cambiar los cuatro neumáticos porque, aparte del pinchazo, las gomas están bastante gastadas.

INFORMACION PARA OTROS VIAJEROS.

CARRETERA DOLISIE-BRAZZAVILLE. 
A día de hoy, sólo hay asfalto desde Kinkala hasta Brazzaville. Saliendo de Dolisie encuentras unos 4 Km pero después vuelves a la pista. En algunos tramos te dejan circular por las pistas que los chinos han hecho antes de poner el asfalto de la carretera que están construyendo, pero la mayoría del trayecto es por la pista vieja que en realidad no es mala. Nosotros hicimos Dolisie-Mindouli en dos días circulando con tranquilidad. De Mindouli a Kinkala es pista aceptable. Nosotros la encontramos con agua porque la noche anterior llovió a base de bien, pero no tuvimos problemas; en ese tramo nos impusieron un par de soldados de escolta (sin pagar un duro); al parecer hay bandidos todavía por la zona. De Kinkala a Brazza asfalto impecable.

PASAR DE CONGO A RDC. 
Hay dos rutas para pasar del Congo Brazza a RDC (Antiguo Zaire), una es de Brazzaville a Kinshasa y la otra es por Mindouli cruzando el río Congo mediante el ferry de Luozi. La primera opción es muy complicada y cara, la segunda es para todo-terrenos. En nuestro caso estamos prácticamente obligados a ir de Brazza a Kinshasa porque nuestra furgoneta no es 4x4 y además, cuando continuemos el viaje será plena temporada de lluvias, Octubre. Por eso nos hemos informado en el puerto acerca de las formalidades necesarias y de los precios. Esto es lo que nos han contado:
-Los vehículos hay que pasarlos en una barcaza que cuesta, para nuestra furgoneta de 2 toneladas, unos 400 dólares, a pagar en Kinshasa. Al de la empresa de grúas en Brazza, hay que pagarle 10 Dólares por no sé qué concepto.  La empresa se llama ONATRA
-Los coches hay que embarcarlos con grúa. Esta cuesta 73.813 CFA impuestos incluidos (113 Euros). Si no pides factura se podría quedar en 62.080 CFA (95 Euros)
-La grúa para descargar en Kinshasa dice que cuesta menos, como la mitad. Nos lo dijo el de la grúa de Brazza en plan aproximado.
-En teoría  no habría que pagar nada en Aduanas ni en Inmigración al salir de Brazza. Estuvimos en Aduanas y el jefe parecía bastante legal. Cuando llegue el momento ya veremos. En inmigración (Gendarmerie) no preguntamos.
-Tampoco preguntamos si se puede viajar en la barcaza.
Bien, ésta es la información oficial. Sin embargo, Olivier, el dueño del hotel Hippocampe, nos ha dicho que al final el precio es el doble de lo previsto porque una vez que el coche esta dentro de la barcaza eres reo de todos los que intervienen en el asunto, todos quieren dinero y al final, si quieres sacar el vehículo del barco, hay que pagar a unos y a otros.

HIPPOCAMPE. 
Como he mencionado arriba, ya no es posible dejar vehículos estacionados varios meses en el Hippocampe. Sí se puede en la catedral católica del Sacre Coeur, cerquita del Hippocampe. El cura, de momento, no cobra nada. Bueno, “la voluntad”; nosotros vamos a pagar (donativo) lo estándar en estos casos que es 1 Euro por día
Acampar en el Hippocampe con ducha y WC es gratis. Coord GPS      S 4º  16.392   E 15º  16.657 

ESTADÍSTICAS:

Kilómetros recorridos:           13.989
Litros de Gasoil consumidos:      971
Coste Gasoil en Euros:                824
Consumo Litros/100 Km:           6,94
Pinchazos:                                        1
Atascos en la arena:                         3
Atascos en el barro:                         1

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